Protos , Ser Primero

Gran reserva 2006

Hablar de vino es hablar de tradición, de cultura, de emociones, de pasión y de todas aquellas cosas que nos rodean en nuestro día a día y que nos generan diferentes sensaciones, porque para los que amamos el vino, este es algo más que una bebida, es un modo de interpretar la vida.

El vino es un comunicador nato, a través de su color podemos conocer su edad, su origen, su procedencia, por medio de sus aroma conoceremos donde ha estado todo ese tiempo y con quien ha estado y por su boca descubriremos lo que el enólogo ha querido transmitirnos y como lo ha querido hacer, por todo ello, hemos de decir que el bueno vino es toda una obra de arte, que debemos admirar y sobre todo disfrutar.

Uvas Protos

Uvas Protos

En este arduo trabajo de elaborar el mejor vino, son muchas las Bodegas que durante muchos años han trabajado de manera muy dura, para hacer de sus creaciones, vinos único, con personalidad y mucha elegancia. De esto saben mucho en la Bodega Protos, que desde 1927, llevan produciendo vino en la Ribera del Duero, no en vano, fue Protos quien cedió a esta DO el nombre de Ribera del Duero, ya que en sus orígenes tenían registrada esa marca, bajo la cual comercializaban uno de sus vinos.

Hitorica Bodega Protos

Hitorica Bodega Protos

Nosotros hemos tenido la suerte de poder disfrutar de la historia viva de Protos, a través de una cata que comenzó en el Verdejo, un Rueda Amarillo pajizo con reflejos verdosos, limpio y brillante, que en nariz es potente, afrutado, con notas de manzana verde, cítricos y frutas tropicales, flores blancas, hierbas aromáticas y notas de hinojo, dejando en boca un sabor fresco, con buena acidez, sabor intenso, afrutado, equilibrado, complejo, con un final largo y ligeramente amargo. Lo que hace de este un vino ideal para la temporada más estival.

Verdejo Protos

Verdejo Protos

Continuando nuestro camino por los blancos, probamos su verdejo con fermentación en barrica, un vino más complejo en el que destacamos su sabor intenso, expresivo, cremoso, con vainilla, con buena acidez, equilibrado, con final largo y ligeramente ahumado, sin duda, un vino para paladares más exigentes, pero que no deja a nadie indiferente.

Verdejo Fermentado en Barrica

Verdejo Fermentado en Barrica

Si bien los vinos blancos de Protos, nos gustan al ser vinos frescos, con matices y fáciles de beber, hay que decir, que nosotros tenemos especial debilidad por sus tintos, no en vano el origen de Protos radica en estos vinos tintos, elaborados y reposados en su impresionante Bodega de Peñafiel. Entre sus tintos tuvimos el lujo de probar su Crianza 2014, un vino al que aun le queda un año de barrica, pero que disfrutamos en exclusiva, para poder comprobar que algo muy especial esta cambiando en Protos, ya que era un vino que mantenía toda la tradición y clasicismo que se espera de un Protos, pero con un giro a la modernidad, que le hace un vino muy interesante, del que esperamos mucho.

Crianza 2014

Crianza 2014

Dando un paso adelante, dentro de la gama de vinos de Protos, llegamos hasta su Reserva, un vino con 18 meses en roble Francés y Americano y 18 meses en botella, que da lugar a un sabor intenso, afrutado, tostado y especiado, con taninos redondeados, buena acidez, buena estructura y con final muy largo. Un gran vino, para todos aquellos que busquen un vino de corte clásico.

Reserva 2011

Reserva 2011

El final de la aventura, nos tenía reservado tres sorpresas, en forma de tres vinos sensacionales, Por un lado el Gran reserva 2006, un vino de casi 10 años de maduración, pero que a simple vista podría confundirse con un reserva, con nariz potente, complejo, elegante, café tostado, chocolate negro, fruta caramelizada y que en boca se muestra carnoso, potente, cremoso, especiado con un final largo y sedoso, para nosotros el vino que más nos gusto de toda la cata. Sin embargo, hay que hacer una mención especial al Gran reserva 2001, que tras 14 años de maduración, seguía manteniendo esa intensidad Rojo cereza oscuro intenso y brillante, con ribete granate, que hacia imposible diferenciarlo del 2006 a pesar de su mayor antigüedad, toda una muestra de identidad de la calidad de estos vinos.

Gran reserva 2006

Gran reserva 2006

Para el final dejamos Grajo Viejo, un vino de Pago muy diferente a todo lo que habíamos probado de Protos , al presentar una nariz de intensa fruta negra madura, violetas, tostados, toffe, chocolate negro, vainilla, con muchos matices y en boca sabor intenso, bayas rojas y negras, madera, vainilla, pimienta negra, con buena acidez buena estructura y final muy largo.

Grajo Viejo

Grajo Viejo

Por todo lo dicho, creemos que Bodegas como Protos, merecen toda nuestra admiración, ya que cuidan con mimo todas sus elaboraciones, con la intención de hacer un vino sincero, elegante y que nos transmita todas esas sensaciones de las que hablábamos al comienzo del post. #ProtosSerPrimero

Se el primero en comentar

Deja un comentario