NORDÉS GIN, explora el lado más atlántico y salvaje de Galicia

En la búsqueda de nuevos retos, y a petición de nuestros seguidores, Gastrotxusan se embarca en una nueva aventura, Gastrotxusan Spirit, sección en la que os daremos a conocer las bebidas espirituosas más exclusivas del momento.

Nuestro primer viaje nos lleva a la mágica Galicia, tierra de contrastes y larga tradición en labores de destilación, es aquí donde conocimos a nuestro amigo Xoan Canna, reconocido enólogo gallego, que ha decidido adentrarse en el mundo de las ginebras con una novedosa creación, Nordés, la primera Ginebra del mundo creada a partir de Albariño.

 
La particular elaboración de esta ginebra de arraigados orígenes atlánticos, le permite diferenciarse del resto de Gins, presentando un sabor más suave y sedoso que nos descubre nuevas sensaciones.

 

Nordés engloba catorce especies botánicas diferentes, procedentes de todos los rincones de Galicia, Herbas de namorar, de las que tanto hablaban los marineros locales; la elegancia cítrica de la hierbaluisa, de la que dicen cura las penas y la melancolía; la vegetalidad fresca del laurel; el soplo de brisa atlántica de la salicornia marina, ligada siempre a la morriña; ligeras hebras de cáscara de limón; alguna hoja de eucalipto; una brizna de salvia; un nada de mentas de las que generan empatías, y un algo de la Galicia en el exilio, enebro, gengibre, hibisco, regaliz.
Os dejamos la entrevista que hicimos a Xoan.
¿Cómo surge la idea de Nordés?

En cuanto a la historia, no hay mucho que contar, somos una empresa pequeña, muy pequeña, humilde, que ha nacido en estos tiempos complicados económicamente, es por ello, que tenemos los pies en el suelo y la cabeza en las estrellas, por eso también creemos, que son tiempos no solo para recortes, sino que hay hueco para la ilusión, para la creatividad, para las ganas, yes we can (a la gallega…!), y en eso estamos, tratando de crear productos que toquen esa pequeña fibra de la sensibilidad y tengan cierta capacidad de emocionar.

 

¿Cómo una persona dedicada al vino se adentra en el complejo mundo de las ginebras?

Veía necesario crear productos como Nordés, para cubrir un interesante hueco en el campo de las armonías, justo donde no llegan los vinos.

 

¿Con que tipo de cocina recomienda beber Nordés Gin?

En la tan de moda cocina asiática, desde la japonesa o peruana y todo aquello que tenga que ver con lo crudo, donde aporta tersura y tensión en boca frente a esas texturas gomosas y flácidas de ciertos pescados y mariscos. El contrapunto de chispa, pasando por las tempuras, donde rompe con la frescura la sensación grasa de los fritos.

 

O como la mexicana con sus picantes, la china con sus mezclas imposibles, la hindú sumamente especiada, la vietnamita y tailandesa con esos batiburrillos salteados… todas ellas imposibles de ver desde una perspectiva vino y en cambio ideales para gintonics ligeros y aromáticos, que tratan de tu a tu a las especies y picantes, rompiendo con la burbuja esa sensación agresiva en la boca.

Además también creemos tiene lugar entre las conservas, tan gallegas, junto a escabeches, salazones, notas metálicas, iodados, que permiten hacer un aperitivo ideal y refrescante.

 

¿Cómo se prepara Nordés Gin?

Sirve 35ml de Nordés Gin en un vaso highball o copa, añade hielo y termina con una amarga, refrescante y burbujeante tónica…

Añade si quieres, una hoja de hierbaluisa, laurel o una uva, aunque Nordésesta perfectamente preparada para ser degustada sin guarnición, de un modo más purista si lo prefieres.

 

Como alternativa, puedes agitar en una cubitera, Nordés Gin, un par de hojas frescas de hierbaluisa y cubitos de hielo. Sírvelo con una tónica bien fría.

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario