MENGOBA el savoir faire del Bierzo

Coincidiendo con la vendimia, desde Gastrotxusan hemos decidido lanzar una nueva sección Gourmet, a través de la cual haremos un recorrido por los mejores vinos nacionales.
En nuestra primera parada nos detendremos en el Bierzo, no sólo por el afecto personal que desde Gastrotxusan tenemos a esta región del norte de España, sino también, porque desde hace unos años los vinos del Bierzo se están posicionado dentro de los mejores tanto a nivel nacional como internacional.
Gran parte del mérito lo tienen enólogos como Gregory Pérez que en su bodega MENGOBA está llevando a cabo uno de los mejores caldos que hoy en día podemos encontrar dentro de esta zona de España.
Lo primero que a uno le impresiona a la hora de llegar a MENGOBA, es ver como todavía utilizan el ganado para arar el campo, mediante el uso de esta técnica ancestral se aseguran una mejor conservación del terroir y de las viñas.
MENGOBA es el acrónimo de Mencia, Godello y Valenciana (Cambiando en este caso la V por la B) todas ellas tipos de uvas utilizadas por Gregory para realizar sus creaciones. Este joven enólogo de origen francés y afincado por amor en España, ha sabido combinar sus raíces natales con los pizarrosos suelos bercianos, obteniendo asombrosos resultados.

En la búsqueda de nuevos matices se ha atrevido a combinar la variedad Godello, clásica de la zona, con la Valenciana, una variedad autóctona pero de complicada ejecución. El resultado ha sido un vino de textura ligera en copa y brillante, de aromas ligeros y sutiles que evocan sabores tropicales (piña, maracuyá, lichis, melocotón.)
Pero sin lugar a dudas el vino estrella de esta bodega es Flor de Brezo, un vino que ha sabido concentrar todas las cualidades de la uva Mencia por medio de un sistema innovador de vinificación integral, que consiste en que todo el proceso de elaboración y crianza se hace en la misma barrica. Este método permite extraer todo el potencial aromático de la uva, dando lugar a un vino adaptado a las exigencias actuales, fácil de beber, de gran complejidad con toques sutiles de madera y con fuertes sabores frutales.

Gastrotxusan tuvo la oportunidad de tener una charla con Gregory en su bodega MENGOBA.
¿Cuándo te diste cuenta que tu vida eran los vinos?
La verdad es que desde muy pequeño 7/8 años empecé a ayudar a mi padre los fines de semana haciendo mañizos de sarmiento para hacer churrasco. Después Guy Mallet me enseño a podar y creo que desde aquel entonces mi vida giro. Hice practicas en varias bodegas durante mis estudios (Chateau lalande en Listrac Medoc, Grand puy Lacoste en Pauillac y Cos d’Estournel, en Saint Estephe) cada vez me gustaba más este mundo y por eso me quise dedicar a este trabajo o mejor dicho trabajar de mi pasión
Llama la atención ver a un francés de Bordeaux elaborando vino en el bierzo ¿Por qué aquí y no en Francia? ¿Que tiene el Bierzo que no tenga Bordeaux?
La verdad que siempre me atraían mis raíces españolas, y tuve la suerte de conocer a Eduardo Garcia (Mauro, San Roman) estudiamos juntos en  Bordeaux y fue él que me animo a venir al Bierzo, donde Mariano, su padre, asesoraba Luna Beberide, esto fue en 2001, hasta el 2007 trabaje allí, y como soy bastante culo inquieto, decidí montar mi proyecto personal después de haber encontrado para mí un viñedo con un terroir excepcional por su complejidad y su peculiaridad. La verdad es que trabajar en Bordeaux me gustaría, pero para montar el proyecto que estoy montando, me haría falta muchísimo más dinero y es más fácil hacerse un hueco aquí que en Francia
¿Cuál es la filosofía que guía su labor vitivinícola?
La filosofía de trabajo es antes de nada respetar, cuidar y entender el entorno, no todos los años son iguales por clima y precipitaciones. Para mí es muy importante saber actuar en el momento oportuno y sobre todo de manera razonada. Estoy haciendo barbechos de flores para atraer las abejas para una mejor polinización labrando el suelo.
¿Qué espera de su última cosecha?
La última cosecha me parece muy buena, los tintos con mucha complejidad y con estructura media, los blancos escasos en rendimiento pero con muy buena acidez y buen fruta. Ahora me queda el trabajo de crianza.
¿Qué planes tiene para el futuro de la bodega?
La bodega en la que estoy ahora es muy pequeña, así que tú serás el primero en saberlo, acabo de alquilar un local, tengo que acondicionarlo y montar la bodega, esto estará listo para la vendimia 2013.
¿Veremos a Gregory Perez en otras regiones de España elaborando vinos?
Si ya estoy elaborando en tierras de Leon con la prieto picudo y en Asturias con el Albarin Blanco, pero en breve me centrare de lleno en mi bodega.

Puntuación Gastrotxusan
Flor de Brezo: 97
Excelente
MENGOBA: 92    Muy bueno

Precio

Flor de Brezo 11,95€
Mengoba: 14,25€

Contacto: Gregory@mengoba.com

Se el primero en comentar

Deja un comentario