D.O La Mancha, vinos de sabor universal

Captura de pantalla 2014-12-15 a la(s) 00.27.26

Uno de los elementos principales que debe estar en toda reunión gastronómica, es el buen vino, ahora que se acercan las fiestas navideñas es el mejor momento para poder darnos esos pequeños lujos que llevábamos esperando todo el año y que mejor forma de hacerlo que bajo la forma de los mejores vinos.

Si bien es cierto que en España hay una predilección por los vinos pertenecientes a la Rioja y a la Ribera del Duero, desde Gastrotxusan siempre hemos querido separarnos un poco de esta tendencia y por ello buscamos otras denominaciones de origen con productos más novedosos y sabores más originales.

1360658900slider1

Dentro de las D.O que están cada día obteniendo mejores resultados, podemos destacar la D.O “La Mancha”, la cual se ha alejado de ese estereotipo de vinos de mesa de escasa elaboración, para aportar al mercado nuevas creaciones que nada tienen que envidiar a los vinos más punteros del panorama nacional.

Captura de pantalla 2014-12-15 a la(s) 01.14.02

Dentro de D.O “La Mancha” se encuentran un total de 182 términos municipales: 12 en la provincia de Albacete, 58 en Ciudad Real, 66 en Cuenca y 46 en Toledo en donde se agrupan cerca de 20.000 viticultores y alrededor de 280 bodegas, cifras que la convierten en uno de los principales motores económicos de la región. De las empresas que la componen, aproximadamente 200 comercializan vino embotellado, más de 120 realizan ventas fuera de nuestro país y alrededor de 130 producen vinos con crianza en barrica.

Captura de pantalla 2014-12-15 a la(s) 00.55.35

Con el objetivo de convertirse en un referente dentro del panorama internacional recientemente ha sido presentada la nueva cosecha de vinos Jóvenes, de los cuales se esta diciendo que nos encontramos ante una de las mejores cosechas la historia.

Aunque muchos puedan pensar que D.O La Mancha se centra en tipos de uva muy concretas, hay que decir que tanto a nivel de tintos como de blancos podéis descubrir una enorme variedad de tipos de uvas como serían pinot noir, garnacha tinta, graciano , malbec, mencia , merlot , monastrell, moravía dulce o crujidera, petit verdot , syrah ,cabernet sauvignon , cabernet franc , bobal, airén, moscatel grano menudo,   parellada, pedro ximénez, riesling, sauvignon blanc, torrontés, verdejo, viognier macabeo o viura, chardonnay o gewürztraminer

1291386904Viña-Villarrubia1

Con este último tipo de uva es con la que nos quedamos ya que esta uva originaria de Alemania, que produce racimos de tamaño pequeño, cuya baya es de color rosáceo en el exterior y que tiene un dulzor propio muy acentuado cuando la uva está madura, ha dado unos resultados muy positivos, produciendo vinos de alta intensidad aromática y fácilmente reconocible, perfumado con recuerdos florales, fundamentalmente de rosas, y ligeras notas de especias y de miel. En boca da lugar a vinos frescos, potentes y persistentes, con acidez suave y un final muy agradable.

1292943220MolinosInvierno

Desde Gastrotxusan os animamos a que os acerquéis a probar estos vinos de D.O La Mancha y os dejéis sorprender por sus jóvenes y primarios sabores, que os permitirán descubrir nuevas y sorprendentes elaboraciones.

Se el primero en comentar

Deja un comentario